DATOS INTERESANTES:
INICIO: Gavarnie.
DISTANCIA: 11 km (I/V) aproximadamente.
DIFICULTAD: Fácil
TIPO: Travesía.

Ante tan maravillosas obras de arte que crea la naturaleza, nos cuesta no entrar en su magia. Cada rincón oculto entre árboles y sus melodías, o las montañas descubiertas que ofrecen su sonrisa con forma de fisuras y bellas cascadas… Gavarnie es un pueblo de montaña que se encuentra en la región de les Vallées de Gaves y rodeado de montañas distinguidas como el Pico Marboré o Pico Taillón.
En esta ocasión nuestra aventura discurre por el Circo de Gavarnie y su Gran Cascada, considerada una de las más altas de Europa que nace en el conducto subterráneo del Lago Helado de Monte Perdido. Tras pasar varias eras, la época de la glaciación esculpió el anfiteatro formado por tres enormes gradas verticales de piedra caliza sucesivas. El Circo de Gavarnie está situado entre el PN de Ordesa y Monte Perdido (España) y el PN de los Pirineos (Francia) considerados Patrimonio de la Humanidad.
Desde Gavarnie se puede contemplar con claridad el Circo y la Gran Cascada, y esto le da al pueblo mucho encanto. El camino no tiene pérdida, se comienza desde la Oficina de Turismo donde informan de las condiciones meteorológicas, además de las actividades que se pueden hacer en la zona. Nos atendieron muy amablemente y recomendamos hacer una visita.

Durante el recorrido se atraviesa el Puente de Broule situado sobre el «Gave de Gavarnie«. Se puede continuar tanto por el lado derecho como por el izquierdo pues más adelante, ambos caminos, se unen en el Puente de Nadau. Nosotros tomamos el lado izquierdo y nos adentramos en un frondoso bosque de hayas. Después de pasar el puente de Nadau, el camino continua por un ascenso hasta el Hôtel du Cirque donde tuvimos la suerte de encontrarnos un pajarito bebé que seguramente estaba llamando a sus papás. Hemos intentado saber la especie y ni idea, aunque barajamos la opción de que sea un Pinzón. Si alguien conoce este bello ejemplar estaremos encantados de que lo compartáis con nosotros.

Una vez en el Hôtel, continuamos el camino cruzando varios de los pasos fluviales que caen de las montañas. Esta parte fue muy divertida.
Decidimos que una parte del equipo continuara y la otra se quedara al inicio del último ascenso para llegar a los pies de la cascada. La etapa que quedaba presentaba un ascenso pronunciado y algo resbaladizo, pero consideradlo si veis la posibilidad. Llegar a los pies de la cascada y empaparse de sus aguas salpicantes es una sensación que vale la pena experimentar. Remarcamos que hay que llevar especial cuidado en esta zona pues hay posibles desprendimientos de piedra.

Mientras regresábamos tuvimos la suerte de cruzarnos con una manada de caballos salvajes pero muy cercanos pues se dejaban acariciar.
Como nota informativa comentar que existe la opción de poder subir en burro hasta el Hôtel du Cirque pero nadie acompaña en el trayecto.
Esta ruta es sencilla, la única parte más complicada que consideramos es el último tramo antes de llegar al Hôtel du Cirque que presenta algo de pendiente. Tras llegar al Hôtel el tramo hasta la Gran Cascada sí que aconsejamos considerar las cualidades del equipo. Para los más peques es fácil pues se les puede portear pero para los que son un poco más mayores se debe valorar la opción. Si decidís hacerla hasta el final las edades que por nuestra parte propondríamos son entre los 6-7 años pero cada uno conoce a su equipo.
Fue una jornada repleta de sensaciones y de contacto con los animales y donde coincidimos con personas maravillosas. Nos llevamos muchos recuerdos de esta experiencia, entre los que destacan que en ese momento los gamusinos empezaron a compartir con nosotros de forma más compartida la pasión por la fotografía…. Desde buscar insectos para inmortalizar a buscar fotos postales propias. Toda una aventura y un orgullo para nosotros.
Una vez más mil gracias por leernos, y aunque nosotros viajamos con niños esperamos que también sirva para ayudar a los que viajáis solos, en pareja o simplemente, sin niños.

TRIPCONSEJOS:
La protección solar y el agua no deben faltar en tus excursiones aunque haga frío.
Llevad siempre un chubasquero porque las lluvias son a veces impredecibles.
No olvidéis ir con un calzado cómodo.
No olvides tu cámara de fotos, estos momentos son únicos.
Dejad el lugar limpio, que parezca que no habéis estado allí 😜.
Si mantenéis un tono de voz normal, más bien bajito, seguro que podréis contemplar la fauna que habita cualquier lugar.
Si te gusta la naturaleza, respétala, cuídala y disfrútala.
