DATOS INTERESANTES:
INICIO: Bolbaite.
DISTANCIA: 7 km (I/V)
DIFICULTAD: Fácil.
TIPO: Circular.
Cierto es que cada aventura tiene su punto de emoción y en esta ocasión fue especial pues las personas con las que compartimos la experiencia son únicas, @_vayaviajecito.
Nos encontramos en Bolbaite, un pueblo encantador que se encuentra en la comarca de la Canal de Navarrés en la provincia de Valencia. Nuestros objetivos eran:
El Paraje del Río Sellent (o Bolbaite) (Bolbaite)
El Salto de Chella (Chella)

Aparcamos el coche en la entrada de Bolbaite y tras recorrer algunas de sus calles cruzamos el puente que divide el pueblo en dos partes ( el Lugar y la Peña) para llegar al primer punto de parada: el Paraje del Río Sellent (o Bolbaite), un lugar muy bonito para poder parar un rato y contemplar. Disfrutamos de un lago natural y cruzamos un puente y subimos un pequeño desnivel para encontrarnos el Gorgo Caracol (oquedad excavada entra las rocas de unos 15 m de profundidad con estalcatitas en su interior) y el Gorgo Cadena ( con acceso más escondido de aproximadamente 100 m de profundidad que desemboca en una cueva sumergida (SOLO APTO para veteranos en espeleología)) .
Sin deshacer nuestros pasos, y tras un ligero ascenso por un camino no señalizado a la derecha, continuamos la senda por terreno asfaltado buscando la calle del Calvario que nos sacó del pueblo para enlazar con un sendero de tierra que discurre rodeado de olivos. Poco después encontramos la señal de «GR-332_La Canal«.

Casi llegando a Chella, encontramos un desvío que nos llevó a las Cuevas del Turco. Se trata de oquedades o ventanas excavadas en la pared vertical que se piensa fueron usadas para la protección de los alimentos. Aún así, adjuntamos el enlace para quien quiera curiosear más profundamente.

Volviendo a la senda inicial, poco después encontramos un desvío a la izquierda que nos condujo por un bosque frondoso en descenso hasta el Salto de Chella, un lugar espectacular para darse un chapuzón y respirar naturaleza en vivo. El Salto de Chella presenta una maravillosa cascada generada por el mismo Río Sellent (afluente del Río Júcar) que ha creado a su alrededor un paisaje con gran riqueza vegetal. Pudimos contemplar la cascada cayendo con fuerza, algo que nos maravilló pues actualmente las lluvias son escasas .
La vuelta la realizamos cruzando Chella dirección Bolbaite por el Camino de Bolbaite pasando por el Polideportivo Municipal del mismo Bolbaite y así volver al lugar de inicio (Avenida del Oeste o Calle Calvo Sotelo).

La ruta la aconsejamos para edades entre los 5-6 años aunque cada uno conoce las cualidades de los componentes del equipo. Es una senda cómoda para poder portear a los peques. Importante remarcar que se puede realizar de forma individual. Con ello nos referimos a que se puede dedicar una jornada para visitar el Paraje del Río Sellent (o Bolbaite) y recorrer Bolbaite, y otra jornada dedicarla a Chella y el Salto. O unirlas como hicimos nosotros.
Son rincones muy bonitos de la Comunidad Valenciana que consideramos vale la pena visitar.
NOTA INFORMATIVA: el Paraje del Río Sellent (o Bolbaite) en la época de verano recibe afluencia masiva de visitantes por lo que incluimos las recomendaciones e indicaciones a tener en cuenta:
| – El Río de Bolbaite incorpora a partir de cierto intervalo de tiempo en época de verano, una tasa de acceso para poder visitarlo. Para ello (durante la temporada de regulación estival), existe un servicio de venta de entradas presencial y también online con venta anticipada en Entradas Río de Bolbaite – La Canal Territorio turístico (lacanalturismo.com), donde también podéis leer las normas del paraje. El pago directo a los taquilleros en accesos sin reserva siempre se realiza en efectivo, NUNCA TARJETA. – El control se realiza para evitar la afluencia masiva y sin control en este paraje natural, pues se pueden producir daños irreparables en él. – El resto del año, el paraje es de libre acceso y gratuito. |
TRIPCONSEJOS:
La protección solar y el agua no deben faltar en tus excursiones aunque haga frío.
Llevad siempre un chubasquero porque las lluvias son a veces impredecibles.
No olvidéis ir con un calzado cómodo.
No olvides tu cámara de fotos, estos momentos son únicos.
Dejad el lugar limpio, que parezca que no habéis estado allí 😜.
Si mantenéis un tono de voz normal, más bien bajito, seguro que podréis contemplar la fauna que habita cualquier lugar.
Hasta donde puedas llegar; crea buenos recuerdos y no quieras alcanzar a la fuerza retos que no son, en este instante, posibles.
Si te gusta la naturaleza, respétala, cuídala y disfrútala.
