DATOS INTERESANTES:
INICIO: Parking del Paraje Natural Municipal de La Murta.
DISTANCIA: 10,5 km (I/V)
DIFICULTAD: Media (por el desnivel).
DESNIVEL: 520 m.
TIPO: Circular.

Este reto se ha presentado complicado por diferentes razones pero a pesar de los imprevistos, hemos podido cumplir con el Proyecto «12 meses, 12 cumbres».
Esta vez hemos decidido incluir en nuestro proyecto el Paraje Natural Municipal de La Murta. Cierto es que en esta zona no hay picos muy elevados, pero es un lugar que visitamos hace algunos años con los peques realizando el Paseo Botánico que conduce hasta el Monasterio de La Murta. Fue de nuestras primeras salidas con los dos gamusinos y guardamos maravillosos momentos. Además, forma parte de nuestra trayectoria en montaña, habiendo coronado el Pic Ouet en el Valle de la Casella (sin niños) y la Creu del Cardenal (individual).
El Paraje Natural Municipal de La Murta (declarado en 2004) se encuentra en la población de Alzira en la provincia de Valencia y es uno de los puntos emblemáticos de la Comunidad Valenciana. Forma parte de la Sierra de Corbera y alberga gran interés medioambiental con flora destacada como fresnos, carrascas, madroños, mirtos…, y también interés cultural y arqueológico, por el Monasterio de Nuestra Señora de la Murta, el acueducto y la Font de la Murta.
Nuestro segundo reto comienza en el parking de La Murta donde hay un merendero. En la entrada al Paraje encontramos una chica muy amable que controlaba el aforo de visitantes y quien muy amablemente nos indicó las opciones que teníamos para realizar el ascenso al Pico Cavall Bernat que son:
- Opción 1: Por la Senda Botánica SL-CV 82 que nos llevará hacia el Monasterio para enlazar con PR-CV 334 subiendo por el acueducto para más tarde desviarnos por el PR-CV 335 dirección el Pas de Sofí para finalmente llegar a la cima.
- Opción 2: Por el Itinerario Panorámico del Cavall Bernat que es más directo iniciando en el PR-CV 335 directamente.
- Se puede realizar de forma circular, ascendiendo por la Opción 2 y volviendo por la Opción 1, y viceversa, o como travesía realizando ida y vuelta por la Opción 1 o la Opción 2.
- Existe la Opción 3 que sería realizando ida y vuelta por la Opción 1.

Nosotros realizamos la circular, ascendiendo por el Itinerario Panorámico del Cavall Bernat (PR-CV 335) y regresamos por la Senda Botánica de La Murta (SL-CV 82).
El paisaje es increíble desde cualquier perspectiva que se mire. El recorrido abarca camino por senda forestal y camino por zona de piedra con continuo ascenso. Una vez se toma el desvío hacia el PR-CV 335 hay que ayudarse un poco con las manos para poder subir algunos de los bloques. No presenta dificultad pero sí hay que llevar especial cuidado una vez se toma el desvío hacia el Pas de Sofí pues hay gran cantidad de piedra, estable pero no hay que confiarse del todo.

Se puede ascender a la cumbre por la cresta (no aconsejado, de hecho las marcas están borradas) o por la cara NE de la montaña contemplando todo el tiempo el mar. Este último tramo antes de la cima hemos ido muy cómodos pues la montaña nos protegía completamente del viento.
Llegar a la cima ha sido un gran reto en el que los peques lo han dado todo una vez más. Desde arriba las vistas son espectaculares y dan ganas de quedarte un ratito largo con el silencio de la naturaleza. Pero el viento no nos ha permitido quedarnos mucho tiempo.

La ruta la aconsejamos para edades entre los 6-7 años aunque cada uno conoce las cualidades de su equipo. Cabe la posibilidad de portear, siempre teniendo en cuenta el desnivel. También cabe la posibilidad de llegar hasta el Monasterio de la Murta (Opción 3) y volver, de eta forma se toma un primer contacto con este maravilloso entorno, es un recorrido muy bonito. Elijas la opción que elijas, disfruta.
PALABRAS:
«Camino junto a ti sin perder ninguno de tus paso».
TRIPCONSEJOS:
La protección solar y el agua no deben faltar en tus excursiones aunque haga frío.
Llevad siempre un chubasquero porque las lluvias son a veces impredecibles.
No olvidéis ir con un calzado cómodo.
No olvides tu cámara de fotos, estos momentos son únicos.
Dejad el lugar limpio, que parezca que no habéis estado allí 😜.
Si mantenéis un tono de voz normal, más bien bajito, seguro que podréis contemplar la fauna que habita cualquier lugar.
Hasta donde puedas llegar; crea buenos recuerdos y no quieras alcanzar a la fuerza retos que no son, en este instante, posibles.
Si te gusta la naturaleza, respétala, cuídala y disfrútala.

Una cima que tengo pendiente de subir ;)
Gracias por la información y las opciones de subir….me quedo con la vuelta circular.
Un abrazo!!1
Me gustaMe gusta
Pues te la aconsejamos al 100%, vale la pena ver el contraste entre mar y montaña. Mil gracias amigo. Besazos
Me gustaMe gusta