DATOS INTERESANTES:
INICIO: Albergue Bosque del Betato o también desde cualquiera de los dos aparcamientos que hay en Piedrafita de Jaca.
DISTANCIA: 5,7 km (ida/vuelta) aproximadamente.
DIFICULTAD: Baja.
TIPO: Circular o Travesía.

El Bosque de Betato es una maravilla natural sobre todo en otoño cuando su entorno se cubre de colores anaranjados. Se encuentra en Piedrafita de Jaca en el Valle de Tena. El recorrido lo iniciamos desde el propio albergue en el que estuvimos hospedados «Albergue Bosque de Betato«, pero también se puede iniciar desde cualquiera de los dos aparcamientos que hay en Piedrafita de Jaca, el de los Estachos o en el que se inicia un recorrido con el Tren Turístico en determinadas fechas del año. Desde ambas opciones, el recorrido está muy bien señalizado y no tiene pérdida.
La parte inicial es muy agradable y tuvimos la suerte de encontrarnos con un rebaño lo cual animó a los peques a seguir explorando y encontrar siempre cosas nuevas en la naturaleza, que aunque no lo pensemos, nos brinda momentos e imágenes mágicas para hacer mucho más amena cualquier ruta.
Cierto es que en esta ocasión el grupo era más grande por lo que estaban entretenidos en todo momento 😄.
Tras disfrutar de las increíbles vistas del valle, como la Peña Telera y la Sierra Tendeñera, y haber contemplado la frondosidad de sus robles y hayas, llegamos a las puertas del Bosque mágico donde se cruza un riachuelo y se va sintiendo el frescor entre los árboles, el cobijo del sol entre sus sombras. Aparecen rincones de verdadera curiosidad.


De hecho, cuenta la leyenda que antiguamente este bosque era un lugar prohibido y muy misterioso donde las brujas del Valle de Tena celebraban sus reuniones clandestinas. Existe documentación histórica y cultural que se puede consultar en el Centro de Interpretación junto al lavadero de Piedrafita de Jaca.
Una vez dentro del Bosque, se puede realizar una parada en cualquier zona y disfrutar del entorno otoñal repleto de hojas secas, reponer energías y después retomar la senda.
El último tramo es quizás el más duro pues se trata de subir una pendiente pronunciada. En el caso en que se hiciera la ruta a la inversa, esta pendiente sería una pronunciado descenso 😉.
Existe la opción de no realizar la senda completa y llegar hasta el inicio del Bosque, dar un paseo y volver por el mismo camino. Esta opción es también muy buena pues así disfrutáis todos y puede ser un buen inicio para los más pequeños.

La ruta la aconsejamos para edades comprendidas a partir de los 3-4 años aunque cada uno conoce las cualidades de su equipo. Cabe la posibilidad de portear sin ningún tipo de peligro e incluso de alternar, lo único a tener en cuenta es la última pendiente, que puede ser un poco más costosa y el cruce de alguna pequeña zona con agua . Es una ruta que aconsejamos 100% pues lo consideramos un lugar muy bonito del Pirineo Aragonés y además que es muy agradable para realizar con niños, sea completa o no.
Para acabar la jornada, existe la posibilidad de visitar el Parque Faunístico de Lacuniacha. Está situado muy cerca de la población de Piedrafita de Jaca y nos permite conocer los distintos animales que ha poblado los Pirineos a lo largo de los años como son los osos, los lobos, cabras montesas, marmotas…, y que para los niños es una experiencia inolvidable en un amplio entorno natural.
TRIPCONSEJOS:
La protección solar y el agua no deben faltar en tus excursiones aunque haga frío.
Llevad siempre un chubasquero porque las lluvias son a veces impredecibles.
No olvidéis ir con un calzado cómodo.
No olvides tu cámara de fotos, estos momentos son únicos.
Dejad el lugar limpio, que parezca que no habéis estado allí 😜.
Si mantenéis un tono de voz normal, más bien bajito, seguro que podréis contemplar la fauna que habita cualquier lugar.
Hasta donde puedas llegar; crea buenos recuerdos y no quieras alcanzar a la fuerza retos que no son, en este instante, posibles.
Si te gusta la naturaleza, respétala, cuídala y disfrútala.
