DATOS INTERESANTES:
INICIO: Parking del Monasterio de Santo Espíritu (Gilet).
DISTANCIA: 4 km ida/vuelta aproximadamente.
DIFICULTAD: Baja.
TIPO: Travesía.
Gilet es un municipio de la provincia de Valencia, en la Comarca del Camp de Morvedre, donde se encuentra el Parque Natural de la Sierra Calderona una de las zonas montañosas que se encuentra en la Comunidad Valenciana con rutas muy sencillas para realizar con los niños y con vistas espectaculares al Mar Mediterráneo desde casi cualquier cumbre.

La ruta a la Cruz de Santo Espíritu es una de las clásicas de la Calderona por su sencillez y su fácil acceso. El recorrido está repleto de vegetación en su gran mayoría pinos carrascos, palmitos, romero… Hace unos años la zona sufrió un incendio que por suerte se pudo controlar, por lo que hay tramos en los que se aprecia la regeneración de la vegetación.

Aunque es una ruta sencilla y bien indicada, hay que estar atentos pues hay marcas que aparecen sin esperarlas. Después de una ligera subida, se accede a un campo de naranjos que deberemos atravesar para realizar la última subida para alcanzar la Cruz.
Esta ruta es una maravilla realizarla con calma pues el entorno es muy bonito y se respira absoluta naturaleza.
La ruta la aconsejamos para edades comprendidas a partir de los 3-4 años aunque cada uno conoce las cualidades de su equipo. Cabe la posibilidad de portear sin ningún tipo de peligro e incluso de alternar, lo único a tener en cuenta es tener precaución al llegar a la Cruz por la caída. Es una ruta que aconsejamos 100% pues lo consideramos un lugar muy bonito de la Comunidad Valenciana y además que es muy agradable para realizar con niños, como inicio de futuros montañeros.
Además, nos encantaría incluir esta sencilla ruta en nuestro proyecto «12 meses, 12 cumbres» que si nada nos frena este año, queremos conseguir lo propuesto aunque sea de forma diferente y con más calma.
Cierto es que hablamos de excursiones para realizar con los peques, pero que también se pueden disfrutar con amigos, en pareja o con la mascota. La naturaleza está para todos, si se cuida 😘.
TRIPCONSEJOS:
La protección solar y el agua no deben faltar en tus excursiones aunque haga frío.
Llevad siempre un chubasquero porque las lluvias son a veces impredecibles.
No olvidéis ir con un calzado cómodo.
No olvides tu cámara de fotos, estos momentos son únicos.
Dejad el lugar limpio, que parezca que no habéis estado allí 😜.
Si mantenéis un tono de voz normal, más bien bajito, seguro que podréis contemplar la fauna que habita cualquier lugar.
Hasta donde puedas llegar; crea buenos recuerdos y no quieras alcanzar a la fuerza retos que no son, en este instante, posibles.
Si te gusta la naturaleza, respétala, cuídala y disfrútala.
