DATOS INTERESANTES:
INICIO: Pla de Beret.
DISTANCIA: 6 km (ida/vuelta). Depende la opción elegida.
DIFICULTAD: Baja.
TIPO: Circular o Travesía.
El Santuario de Montgarri se encuentra en el cruce entre dos caminos de la Vall d’Aran, el Pallars Sobirà y el departamento francés de Ariège. Durante muchos años ha servido de hospital de montaña para viajeros, refugio de fugitivos de guerra y punto de reunión para rebaños y ganaderos.

En el límite entre la Vall d’Aran con el Pallars Sobirà se encuentra el nacimiento del río Noguera Pallaresa.
Al Santuario de Montgarri hay tres formas de llegar:
OPCIÓN 1:
Desde el Pla de Beret, junto a la estación de esquí de Baqueira- Beret, en el punto en el que se dividen la cuenca atlántica y la mediterránea, se inicia el camino de ida paralelamente al río Noguera Pallaresa por la parte soleada y se realizaría la vuelta de forma igualmente paralela pero por la zona de umbría, o podría hacerse al contrario, ir por la parte de umbría y volver por la de solana. Sea cual sea la opción, por la parte de solana, se atraviesan zonas extensas de pasto, pino negro y prados de alta montaña. Por la zona de umbría cambia el paisaje y se atraviesa un espeso bosque alpino.
OPCIÓN 2:

Si avanzamos con el vehículo por la pista de Bonabé, llega un momento en el que se encuentran unas escaleras que indican «Montgarri, visita Santuario«. Se trata de una bajada agradable y divertida para los peques. Desde aquí se accede también al Restaurante Casa Vall de Montgarri.
OPCIÓN 3:
Se llega con el vehículo por la pista de Bonabé hasta el aparcamiento del Santuario.
Cualquiera de las opciones es apta, según se valore o las condiciones del día.
Nosotros realizamos la OPCIÓN 2 y nos encantó.
Después de tomarnos un buen helado que nos merecíamos después de una mañana activa, nos refrescamos en el río Noguera Pallaresa y os aseguramos que se nos fue todo el calor del día 😅.

Tuvimos la suerte de encontrar un gran grupo de caballos en la zona del Pla de Beret que se acercaban a nuestros bocadillos con toda la confianza del mundo. Toda una experiencia.
La ruta la aconsejamos para edades comprendidas a partir de los 3-4 años aunque cada uno conoce las cualidades de su equipo. Cabe la posibilidad de portear sin ningún tipo de peligro e incluso de alternar. Es una ruta que aconsejamos 100% pues lo consideramos un lugar muy bonito de la Val d’Aran y además que es muy agradable para realizar con niños, y como inicio para futuros montañeros.
TRIPCONSEJOS:
La protección solar y el agua no deben faltar en tus excursiones aunque haga frío.
Llevad siempre un chubasquero porque las lluvias son a veces impredecibles.
No olvidéis ir con un calzado cómodo.
No olvides tu cámara de fotos, estos momentos son únicos.
Dejad el lugar limpio, que parezca que no habéis estado allí 😜.
Si mantenéis un tono de voz normal, más bien bajito, seguro que podréis contemplar la fauna que habita cualquier lugar.
Hasta donde puedas llegar; crea buenos recuerdos y no quieras alcanzar a la fuerza retos que no son, en este instante, posibles.
Si te gusta la naturaleza, respétala, cuídala y disfrútala.
