DATOS INTERESANTES:
INICIO: Embalse Bassa d’Arres
DISTANCIA: 5,5 km ida/vuelta.
DIFICULTAD: Baja.
TIPO: Circular.

Esta excursión surgió al encontrarnos alojados muy cerquita del inicio de la ruta y nos explicaron en qué consistía y ¡¡¡allí que fuimos!!!. Nos resultó curiosa de realizar con los peques como añadido cultural. La Val d’Aran fue una importante zona de extracción de minerales, el zinc en su mayor cantidad, que tuvo su mayor apogeo en la época de la Revolución Industrial (comienzos del s.XX). Estalló la Guerra Civil (1936-1939) y se paralizaron los trabajos. Años después se retomó pero sin éxito pues faltaba mano de obra y el valor del zinc bajó su precio, hasta que definitivamente cerró.
En 2004 se convirtió en una ruta guiada para quien quisiera investigar y de senderismo para quien simplemente tuviera la curiosidad de recorrer el entorno. Si se quiere visitar hay que reservar en el siguiente enlace: https://visitmuseum.gencat.cat/es/museo/mina-victoria/informacion-y-mapa.


El embalse donde se inicia, Bassa d’Arres, estaba repleto de libélulas y fue algo que nos encantó y nos tuvo largo rato intentando fotografiar. El camino es precioso y repleto de musgo y abetos, lo que ayudó a que el gamusino mayor diera paso a su creatividad y surgiera una canción espontánea. Pasamos de un lugar fresco y verdoso a un espacio abierto y con tonos de tierra rojizos donde empiezan a surgir las minas. El sendero está perfectamente indicado y una de las cosas más curiosas es que mientras caminas parece que estés en un museo ya que vas encontrando elementos de la época y con explicaciones de cómo se trabajaba y cómo se vivía en aquellos tiempos. Cada punto de interés tiene su nombre propio y su propia historia. Descubrir, investigar, inventar historias, observar… y cientos de cosas más es maravilloso con los más pequeños.

La ruta la aconsejamos para edades comprendidas a partir de los 4-5 años aunque cada uno conoce las cualidades de su equipo. Cabe la posibilidad de portear sin ningún tipo de peligro e incluso de alternar, pero hay que tener en cuenta no acceder sin guía a ninguna de las minas por prevención. Es una ruta que aconsejamos 100% pues lo consideramos un lugar muy bonito de la Val d’Aran y además que es muy agradable para realizar con niños y conocer la cultura y forma de trabajar y vivir de otros tiempos, no tan lejanos.
TRIPCONSEJOS:
La protección solar y el agua no deben faltar en tus excursiones aunque haga frío.
Llevad siempre un chubasquero porque las lluvias son a veces impredecibles.
No olvidéis ir con un calzado cómodo.
No olvides tu cámara de fotos, estos momentos son únicos.
Dejad el lugar limpio, que parezca que no habéis estado allí 😜.
Si mantenéis un tono de voz normal, más bien bajito, seguro que podréis contemplar la fauna que habita cualquier lugar.
Hasta donde puedas llegar; crea buenos recuerdos y no quieras alcanzar a la fuerza retos que no son, en este instante, posibles.
Si te gusta la naturaleza, respétala, cuídala y disfrútala.
