DATOS INTERESANTES:
INICIO: Aparcamiento de la Nevera de Algimia
DISTANCIA: 8 km ida/vuelta.
DIFICULTAD: Media
TIPO: Circular.
Nos encontramos en el Parque Natural de la Sierra de Espadán, uno de los espacios protegidos de la Comunidad Valenciana localizado en la provincia de Castellón. En esta zona se cultivan olivos, cerezos, almendros y algarrobos. Además es zona de apicultura y donde se conservan en buen estado «neveros» que antiguamente servían para recoger y prensar la nieve y en época de verano, se vendía en zonas costeras.
Este Pico pasa a formar parte del proyecto que iniciamos y que continuamos con ganas «12 Meses, 12 Cumbres», esperando alcanzar el objetivo y con la intención de aportar nuestro granito de arena para todos los estudios que se puedan realizar.
Nosotros hemos querido lanzarnos a la aventura y coronar el Pico Espadán con 1099 msnm. Cierto es que se considera una de las rutas épicas de este Parque Natural, y que para nosotros ha sido una gran experiencia, y que sorprende a cualquier montañero.

Hemos empezado desde la Nevera de Algimia, aunque sabemos que hay otros puntos donde comenzar como, por ejemplo, la Fuente de la Calzada. Lo primero que se encuentra es la Nevera de Algimia que para los peques resulta una gran curiosidad y es donde empiezan las preguntas (todas ellas muy importantes y especiales 😍).
Al comienzo hay infinitos escalones con trozos en zig zag. Nosotros contamos 99 pero puede que alguno se nos escapara 😄. El paisaje que va acompañando es muy bonito.

Nuestra primera parada para reponer energías es el Collado de Los Castañeros y observamos la cantidad de raíces de los árboles que sobresalen pero que se ven enlazados debajo de la tierra. Es una verdadera maravilla poder disfrutar de estos lugares tan peculiares. Los árboles que destacan en este tramo son los pinos de rodeno y los alcornoques. Un poquito más arriba de este Collado, volvemos a parar pues de repente se observa la cruz que define el Pico Espadán.

Ya queda poquito para alcanzar la recta final y que consideramos la más interesante para los peques y no tan peques. Se trata del último empujón por una zona muy pedregosa a la que llamamos «La Pedrera» donde hay que trepar y es divertido. A TENER EN CUENTA: especial cuidado si el suelo está mojado pues puede resultar muy resbaladizo.
Una vez arriba se olvida el esfuerzo y se disfruta de las vistas, del paisaje y de todo cuanto tenemos la oportunidad de poder ver y respetar.
Desde la cima se pueden observar picos como el Peñagolosa, Bellota, Peñablanca…
La vuelta se realiza por el mismo sitio hasta encontrar un desvío que nos lleva por una pista forestal y recibe el nombre de PR-CV 63.6. Este camino conecta con el Camino de Ibola que va bordeando el Barranco de Agua Negra. Más adelante se llega al Collado de Mujeres donde nos llamó la atención encontrar pequeñas cuevas y donde además pudimos ver cerezos en flor.

El recorrido termina en el lugar de inicio. Cierto es que puede realizarse el recorrido al revés. El ascenso es más llevadero pues va todo el tiempo por la pista forestal hasta el cruce de caminos que lleva a la cima. Se puede elegir. Es un sendero muy bien indicado.
La ruta la aconsejamos para edades comprendidas a partir de los 6-7 años pues se trata de un continuo ascenso donde la mayor dificultad está en lo que hemos llamado «La Pedrera» pero cada uno conoce las cualidades de su equipo. Cabe la posibilidad de portear llevando especial cuidado en «La Pedrera» y en este caso consideramos NO alternar para evitar posibles peligros si se asciende por la Nevera de Algimia. Si se elige la otra opción por la pista forestal no hay problema. Lo consideramos un rincón muy bonito de la Comunidad Valenciana. Simplemente insistimos en no salir de los senderos ya marcados.



TRIPCONSEJOS:
La protección solar y el agua no deben faltar en tus excursiones aunque haga frío.
Llevad siempre un chubasquero porque las lluvias son a veces impredecibles.
No olvidéis ir con un calzado cómodo.
No olvides tu cámara de fotos, estos momentos son únicos.
Dejad el lugar limpio, que parezca que no habéis estado allí 😜.
Si mantenéis un tono de voz normal, más bien bajito, seguro que podréis contemplar la fauna que habita cualquier lugar.
Hasta donde puedas llegar; crea buenos recuerdos y no quieras alcanzar a la fuerza retos que no son, en este instante, posibles.
Si te gusta la naturaleza, respétala, cuídala y disfrútala.

Una ruta preciosa!!! Enhorabuena al equipo de peques! :)
Me gustaMe gusta
Es muy bonita y emocionante. Mil gracias :)
Me gustaMe gusta