DATOS INTERESANTES:
INICIO: Desde el pueblo Es Bòrdes hasta Parking de la Ermita de Diu dera Artiga en coche.
DISTANCIA: 5 km (ida/vuelta).
DIFICULTAD: Baja.
TIPO: Circular.

Es uno de los lugares más espectaculares de la Val d’Aran donde conocer una de las mayores curiosidades de la naturaleza. La cascada de «Uelhs deth Jòeu» también conocida en castellano como Los Ojos del Diablo o Los Ojos de Júpiter, ofrece una imagen prodigiosa. Esta cascada está formada por las aguas de los glaciares del Aneto y Maladeta, las cuales desaparecen en el Valle de Benasque y vuelven a brotar en Uelhs deth Jòeu (fin de viaje y nacimiento del río Jòeu), antes de continuar por el río Garona para terminar su recorrido en el Mar Atlántico.
El inicio ya ofrece un paisaje sinceramente motivador rodeado de pinos y abetos. La mejor elección desde nuestro punto de vista es la de caminar todo el tiempo paralelos al río Jòeu, y cruzando en algún momento por las pasarelas el Barranco de Aubert, y volver por la pista forestal. Se escucha todo el tiempo el rumor del agua.

Es cierto que en algún momento se une el camino con la pista forestal encontrando una maravillosa caída de agua con nombre propio: «Hont deth Gresilhon«.

Tomando de nuevo la senda entre la frondosa vegetación que produce frescor y buena sombra, encontramos la Cascada del Guardader der Aigua. Es un lugar increíble donde parar y escuchar la música del agua.
Después de disfrutar de este rincón tan bonito de la Val d’Aran, nos queda un ligero ascenso para por fin llegar a la Cascada de Uelhs deth Jòeu, donde nace el río Jòeu y que como hemos explicado al principio, es al mismo tiempo el final de un increíble viaje.

La ruta continúa hacia el Plan dera Artiga de Lin y tras avanzar encontrando por el camino puntos interesantes como son el Barranco des Pois, el Pònt des Garonetes, la Cabaña dera Artiga, inmejorables vistas de la zona montañosa y de la unión de la Val d’Aran y el Valle de Benasque, es recomendable visitar la Cascada de Pomèro indicada en uno de los paneles.
Esta última parte la explicamos con menor detalle, pues no la llegamos a visitarla por circunstancias.
A TENER EN CUENTA:
A los puntos de mayor interés se puede acceder por medio de un servicio de tren turístico, permitiendo mayor accesibilidad para todas las personas.
La ruta la aconsejamos para edades comprendidas a partir de los 4-5 años aunque cada uno conoce las cualidades de su equipo. Cabe la posibilidad de portear sin ningún tipo de peligro e incluso de alternar, lo único a tener en cuenta es tener especial cuidado al llegar a lugares con próximos al agua. Es una ruta que aconsejamos 100% pues lo consideramos un lugar muy bonito de la Val d’Aran y además que es muy agradable para realizar con niños, sea andando o en tren.
TRIPCONSEJOS:
La protección solar y el agua no deben faltar en tus excursiones aunque haga frío.
Llevad siempre un chubasquero porque las lluvias son a veces impredecibles.
No olvidéis ir con un calzado cómodo.
No olvides tu cámara de fotos, estos momentos son únicos.
Dejad el lugar limpio, que parezca que no habéis estado allí 😜.
Si mantenéis un tono de voz normal, más bien bajito, seguro que podréis contemplar la fauna que habita cualquier lugar.
Hasta donde puedas llegar; crea buenos recuerdos y no quieras alcanzar a la fuerza retos que no son, en este instante, posibles.
Si te gusta la naturaleza, respétala, cuídala y disfrútala.

Los Ojos del Judío! Bueno… así le llamaba yo, vete tú a saber el porqué 😬.
Me encanta esa ruta y mejor explicada no podía estar.
Merece la pena ir aunque sea por los maravillosos paisajes.
¡Qué grandes recuerdos has traído a mi cabeza!
(También se puede hacer en trenecito para la gente más mayor)
Me gustaMe gusta
Ya te echábamos de menos. Es maravilloso traerte buenos recuerdos. Como bien dices merece la pena ir.
El tren, si es necesario, adelante. Besazos y mil gracias por tu comment
Me gustaMe gusta
Muy bonito relato, y una ruta muy chula
Me gustaMe gusta
Muchísimas gracias, es una ruta muy chula en un entorno mágico. Besazos
Me gustaMe gusta