DATOS INTERESANTES:
INICIO: Aparcamiento junto al panel informativo del Desierto de Mahoya.
DISTANCIA: 3,7 km ida/vuelta aproximadamente.
DIFICULTAD: Baja (ATENCIÓN al recorrido elegido).
TIPO: Circular.

Este lugar estaba dentro de los planes y os aseguramos que valió la pena. También es conocido como el Desierto de Mahoya o el Paisaje Lunar Murciano, es un Oasis en el Desierto. El agua tuvo su principal función durante millones de años y fue modelando el paisaje hasta convertirlo en lo que es hoy, unos badlands impresionantes. Actualmente, el Río Chícamo o Rambla de Abanillas que es un afluente del Río Segura, sigue realizando su función erosiva en este paisaje. Como ya indicamos en otra publicación, https://piecitostrip.com/2024/05/13/badlands-del-puerto-de-la-cadena/, este tipo de paisajes son zonas erosivas y que con las lluvias van cambiando sus formas.
Una vez más realizamos esta ruta en compañía de nuestros grandes amigos @_vayaviajecito_ y sin duda la disfrutamos mucho.
Cierto es que por muchos wikilocs que haya, no hay una senda marcada pues cualquiera puede ser el recorrido idóneo. Pero es importante indicar que hay que tener especial cuidado pues es una zona frágil y propensa a la erosión entonces todos los caminos no son seguros.

Nuestro recorrido nos llevó a adentrarnos entre unas paredes muy estrechas, zonas subterráneas que desde arriba podía observarse el recorrido (ATENCIÓN), amplias zonas abiertas sin mayor dificultad, zonas que de repente estabas arriba y de repente te veías abajo… Un sinfín de caminos que hacían que resultara un rincón mágico. La verdad es que muchas veces no esperas encontrar este tipo de paisajes en ciertas zonas, y nos sorprendió muy gratamente.
La ruta la aconsejamos para edades comprendidas a partir de los 3-4 años pues no es un recorrido con mayor dificultad ya que hay muchas opciones pero cada uno conoce las cualidades de su equipo. Cabe la posibilidad de portear sin ningún tipo de peligro e incluso de alternar. Es una ruta que aconsejamos 100% pues lo consideramos un rincón muy bonito de la Región de Murcia. Simplemente remarcamos que hay que tener especial cuidado con las zonas subterráneas y paredes más estrechas, pero cabe la posibilidad de realizarla por otros caminos más sencillos que visualmente se pueden determinar a la marcha.
Cierto es que hablamos de excursiones para realizar con los peques, pero que también se pueden disfrutar con amigos, en pareja o con la mascota. La naturaleza está para todos y siempre hay que cuidarla 😘.
TRIPCONSEJOS:
La protección solar y el agua no deben faltar en tus excursiones aunque haga frío.
Llevad siempre un chubasquero porque las lluvias son a veces impredecibles.
No olvidéis ir con un calzado cómodo.
No olvides tu cámara de fotos, estos momentos son únicos.
Dejad el lugar limpio, que parezca que no habéis estado allí 😜.
Si mantenéis un tono de voz normal, más bien bajito, seguro que podréis contemplar la fauna que habita cualquier lugar.
Hasta donde puedas llegar; crea buenos recuerdos y no quieras alcanzar a la fuerza retos que no son, en este instante, posibles.
Si te gusta la naturaleza, respétala, cuídala y disfrútala.

Que bien lo pasamos en Abanilla…solo por el atardecer ya merecía la pena acercarse.
Me gustaMe gusta
Fue una gran experiencia que sin duda repetiríamos con vosotros, of course. A por muchas más :)
Me gustaMe gusta